Retinopatía diabética

ojos con indicaciones de cuando es normal y cuando tiene retinopatia

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética

El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes,  y según datos del último informe de la Federación Internacional de Diabetes 5,3 millones de españoles padecen esta enfermedad, por lo que pueden sufrir retinopatía diabética, principal causa de pérdida de visión , y cerca de 2,3 millones no saben que la padecen. Según las previsiones de la OMS, más de 61 millones de europeos adultos padecen diabetes, España tiene una tasa del 14,8 % , frente a la media en Europa que es del 9,2%.

La diabetes es una de las principales causas de pérdida de visión y otros problemas oculares severos como: retinopatía diabética, edema macular , cataratas, glaucoma, …

Sobre la retinopatía diabética

La retinopatía diabética se produce cuando los niveles altos de glucemia en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos que nutren la retina y el propio tejido nervioso. Esta enfermedad , en su estadio inicial, no muestra unos síntomas concretos, y el afectado apenas nota cambios en la visión, sin embargo, a medida que avanza la enfermedad , se pueden percibir alguno de los siguientes síntomas: manchas oscuras o flotantes en el campo de visión, visión borrosa, áreas en blanco u oscuras al cerrar los ojos, …

Fases de la retinopatía diabética:

NPDR (retinopatía diabética no proliferativa o retinopatía de fondo): En esta etapa temprana, los pequeños vasos sanguíneos sufren fugas de líquido , que producen la inflamación en ciertas áreas de la retina, lo que puede llevar a la hinchazón, conocida como edema macular. Causa más común por la que la gente con diabetes pierde la visión

PDR (retinopatía diabética proliferativa): En esta etapa más avanzada, la disminución del flujo sanguíneo provoca una falta de oxígeno en la retina, lo que da lugar a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales, conocidos como neovascularización. Esto puede ocasionar sangrado en el interior del ojo, lo que a su vez puede llevar a la formación de cicatrices y al desprendimiento de la retina, causando así la pérdida de visión.

El mejor tratamiento para la retinopatía diabética es la prevención. Un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre y de la hipertensión, una dieta sana, hacer ejercicio y buena educación sanitaria del paciente diabético,  son los elementos esenciales que pueden prevenir o demorar la aparición de esta enfermedad.

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinopatia-diabetica

https://www.murcia.com/empresas/noticias/2023/11/07-14-de-noviembre-dia-mundial-de-la-diabetes.asp

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272008000600003