Primera prótesis corneal que se implanta sin necesidad de trasplante

Primera prótesis corneal que se implanta sin necesidad de trasplante

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ha desarrollado la primera prótesis que se implanta sin necesidad de trasplantar todas las capas de la córnea (epitelio, estroma y endotelio), evitando así la perforación del globo ocular.

Este nuevo avance científico presenta dos ventajas:  se reducen las complicaciones asociadas al trasplante penetrante, en el que se reemplaza la córnea de forma completa, y  se mejora la viabilidad del injerto, ya que la prótesis permite establecer un espacio (una pseudocámara) entre la córnea del paciente y la córnea donante para que no entren en contacto, manteniendo  protegida la córnea sana que se le ha implantado al paciente.Se trata de una técnica segura para el paciente y su implantación puede combinarse con otras cirugías, de catarata o de vítreo-retina.

La prótesis ha sido realizada en Polimetilmetacrilato (PMMA), material altamente biocompatible, y consta de un anillo periférico unido mediante cuatro radios a un disco central situado en un plano inferior. La prótesis se ha realizado en diferentes tamaños para poder adaptarse a las necesidades de cada caso.

Referencias:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-desarrollan-primera-protesis-corneal-implanta-sin-necesidad-realizar-trasplante-penetrante-202010081710_noticia.html
https://www.elcomercio.es/asturias/instituto-fernandezvega-desarrolla-protesis-cornea-20201008190606-nt.html

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.