Los problemas de visión y la Esclerosis Múltiple

Los problemas de visión y la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria que afecta aproximadamente a 2,5 millones de personas en todo el mundo, y que ocasiona la perdida de la mielina, la sustancia que rodea los nervios, por lo que termina afectando a diferentes funciones del sistema nervioso, incluyendo los que corresponde al sistema visual. Con respecto a los problemas de visión se dan dos grandes grupos: la neuritis óptica y los trastornos del movimiento ocular.

La neuritis óptica: es el término médico para referirse a la inflamación del nervio óptico, que lleva los mensajes del ojo hasta el cerebro. El efecto de la inflamación en la visión es variable según las personas, puede provocar que la visión se vuelva borrosa, la pérdida de visión en uno de los ojos, destellos (fosfenos) al mover los ojos y hay pacientes que sufren escotoma, un área negra que se presenta en el centro del campo visual.

Los trastornos del movimiento ocular, el nistagmo, movimiento ocular incontrolado , que puede producirse de forma vertical u horizontal

En cuanto al pronóstico, este suele ser bueno. Un 90 % de las pacientes logran recuperan la agudeza visual en un tiempo medio de dos meses desde el inicio del cuadro clínico.

La derivación al especialista cuando se presentan alguno de estos síntomas es clave para la detección de la esclerosis múltiple, de hecho, un 20 % de pacientes con esclerosis múltiples descubren el primer brote de la enfermedad en el oftalmólogo.

Fuentes:

https://www.imo.es/es/noticias/un-20-de-los-pacientes-con-esclerosis-multiple-descubren-el-primer-brote-de-la-enfermedad

https://www.barraquer.com/patologia/neuritis-optica-y-esclerosis-multiple

https://www.icoftalmologia.es/es/enfermedades-de-los-ojos/esclerosis-multiple/

https://optometristas.org/noticias/la-esclerosis-multiple-y-consecuencias-en-la-vision

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.