La vista, sentido primordial

La vista, sentido primordial

El resultado de un estudio, “Los verbos referentes a la vista predominan en las culturas, la clasificación de verbos no visuales varía”, realizado durante años por un equipo de científicos dirigidos por Lila San Roque del Instituto Max Planck, organización independiente y sin ánimo de lucro volcada en la promoción de las ciencias en Alemania, revela que el sentido más importante es la vista.

En las 13 culturas analizadas, la vista es el sentido al que los humanos dan más importancia. En todas, las palabras y verbos relacionados con ver, mirar, observar, ojear, leer… suponen más del 60% de los vocablos referidos a los sentidos.

Según la investigadora del Instituto Max Planck de Psicolingüística y coautora de la investigación, Asifa Majid, hay varias hipótesis para dar explicación a estar jerarquía sensorial:

  • Nuestra arquitectura cerebral. Cerca del 50% de nuestro cerebro se dedica a procesar lo que vemos. Esto indica que este sentido ha sido fundamental en nuestro desarrollo para lograr la supervivencia.
  • Es el sentido más usado. Hablamos más de nuestras percepciones visuales porque tenemos más experiencias que con cualquier otro sentido. De hecho, cuando parpadeas tu cerebro sigue «viendo».
  • Hay una tercera alternativa más social. «Coordinamos el conjunto de nuestras experiencias a través del sentido de la vista.

Fuentes: https://www.mpg.de/8849014/hierarchy-senses

https://elpais.com/elpais/2015/01/24/ciencia/1422086221_322820.html

https://www.mpg.de/research?category=community

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.