La viruela del mono puede generar graves consecuencias para la salud ocular

Fotografía en color de ojo rojo

La viruela del mono puede generar graves consecuencias para la salud ocular

La viruela del mono puede generar graves consecuencias para la salud ocular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocando que la erupción cutánea, uno de los síntomas de esta viruela, pueda propagarse en el 20 % de los casos a la conjuntiva, la membrana que recubre la parte blanca del ojo.

La viruela del mono es una zoonosis que produce síntomas parecidos a la viruela, pero menos graves, siendo el período de recuperación de entre 2 y 4 semanas. La letalidad es inferior al 10 %. Es común el desarrollo de una erupción en la cara, lo que aumenta el riesgo de problemas oculares como: ojo rojo, inflamación en los párpados, sensibilidad a la luz y visión difuminada.

Según la revista científica The Lancet, si hay complicaciones, puede llegar a inflamarse la córnea (que junto a la conjuntiva forma la primera capa de defensa del ojo), provocando queratitis, una inflamación que puede derivar en pérdida de agudeza visual, y en casos más graves en ceguera.

En la mayoría de ocasiones las queratitis son superficiales, pues afectan a las capas más externas de la córnea, pero con menos frecuencia pude haber afectación de capas profundas, llegando a ocasionar opacidades corneales permanentes, lo que requiere de trasplante corneal, queratoplastia.

Lo importante, para detectar esta afección a tiempo, es acudir al oftalmólogo y someterse a un examen ocular. Con un examen exhaustivo evitaremos complicaciones tales como infecciones virales recurrentes, reducción de la visión, entre otras.

https://efesalud.com/viruela-mono-ojos/

https://www.diariosalud.do/noticias/viruela-del-mono-puede-afectar-a-los-ojos/