Investigadores holandeses han creado el primer modelo humano para estudiar cómo lloran las células de la glándula lagrimal

Investigadores holandeses han creado el primer modelo humano para estudiar cómo lloran las células de la glándula lagrimal

Investigadores del laboratorio de Hans Clevers, en el Instituto Hubrecht y la UMC Utrecht, en Países Bajos, utilizaron tecnología organoide para hacer crecer glándulas lagrimales humanas en miniatura que realmente lloran. Estos organoides se construyen in vitro, en suspensión 3D, a partir de células madre que se multiplican para formar glándulas lagrimales, que se encuentran dentro del párpado superior.

Este avance permitirá a los científicos de todo el mundo descubrir nuevas opciones de tratamiento para pacientes con trastornos de las glándulas lagrimales.

La glándula lagrimal se encuentra en la parte superior de la cuenca del ojo, y segrega líquido lagrimal, esencial para la lubricación y nutrición de la córnea. Además, tiene componentes antibacterianos. Rachel Kalmann, de la UMCU, oftalmóloga e investigadora del proyecto, explica que «la disfunción de la glándula lagrimal, por ejemplo, en el síndrome de Sjögren, puede tener consecuencias graves, como sequedad del ojo o incluso ulceración de la córnea. Esto puede, en casos graves, conducen a la ceguera«.

Los resultados se han publicado en la revista científica especializada en el campo de las células madre, Cell Stem Cell.

Referencias:

https://www.cell.com/cell-stem-cell/fulltext/S1934-5909(21)00075-8

https://www.20minutos.es/noticia/4621613/0/cultivan-en-el-laboratorio-glandulas-lagrimales-humanas-que-lloran/

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.