Historia del Oftalmoscopio

Historia del Oftalmoscopio

En el año 1847, el matemático y científico Charles Babbage fabricó una herramienta para poder visualizar el fondo del ojo, pero se atribuye el invento de este instrumento a Hermann Von Helmholtz, un médico y físico alemán, que presento en 1850 en la sociedad médica de Berlín el “Augenstegel”, que se trataba de una placa de cristal plana que colocaba en frente del ojo , y para poder ver el interior apuntaba una fuente de luz hacia 3 placas de cristal plano en dirección oblicua, consiguiendo así que se reflejara una fracción de luz hacia el ojo.

En 1852 Reute desarrolló un espejo cóncavo con un orificio. También en este mismo año, Rekoss incorpora dos discos móviles con lentes que permitían un enfoque más fácil. Después de estos descubrimientos el aparato evolucionó variada y rápidamente y se desarrollaron dos tipos de oftalmoscopio:

  • indirecto en el que se inserta una lente entre el foco emisor de la luz y el ojo observado, dando una imagen auténtica, invertida y diminuta del ojo en estudio,
  • directo que no requiere lente intermedia y da una imagen recta, virtual y grande de la retina que se quiere explorar (Delgado, 2010, en red).

Posteriormente en 1853 Coccius construye una herramienta que mezclaba los oftalmoscopios diseñados por Helmholtz y Ruete, que podía utilizarse tanto para oftalmoscopia directa como para la indirecta.  Es en este año cuando aparece en Inglaterra el término oftalmoscopio.

En 1861 Giraud-Teulon inventa el primer oftalmoscopio binocular indirecto.

Con el paso de los años se fue mejorando el invento, hasta llegar a 1885 en que Daniel Dennett inventó el primer oftalmoscopio eléctrico.

Oftalmoscopio (del griego ὀφθαλμός ‘ojo’ y σκοπέω ‘observar’) es un instrumento para ver ampliado el fondo del ojo de un paciente donde se encuentra la retina.

Partes del oftalmoscopio directo

Estos instrumentos cuentan con dos subsistemas: el sistema eléctrico y el sistema óptico.

  • Sistema eléctrico: para el funcionamiento del oftalmoscopio y poder encender la bombilla son necesarias pilas o baterías, aunque existen algunos que funcionan con corriente eléctrica. Estas se encuentran en el mango por donde se sujeta el aparato. Tienen un interruptor y una resistencia variable que permite reducir o ampliar la potencia de la luz.
  • Sistema óptico: se encuentra encima del mango, y está formado por un sistema de lentes de condensación y de enfoque y un reflector, así como de un sistema de visualización formado por varias lentes de distintas potencias.

En la siguiente imagen se muestran las partes externas del oftalmoscopio:

1.Reposo para anteojos.

2.Apertura anti polvo

3.Disco de lentes

4.Lectura de dioptrías

5.Reposo para el pulgar

6.Bombillo halógeno

7.Espiga de posicionamiento

8.Ventana a prueba de polvo

9.Disco de aperturas

10.Selector de filtros

11.Ranura de posicionamiento

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Oftalmoscopio

https://materialmedico.org/oftalmoscopio/

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.