El color de los ojos y la depresión invernal

El color de los ojos y la depresión invernal

Según una investigación realizada por Investigadores de la Universidad de Gales del Sur (USW), el color de los ojos es determinante para sufrir el síndrome conocido como trastorno afectivo estacional, depresión por frío, que afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo. Esta investigación fue presentada en mayo de 2018 en la Conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología en Nottingham.

Los investigadores realizaron experimentos con 175 estudiantes de dos universidades en el sur de Gales y Chipre, y encontraron que aquellos que tenían ojos más claros u ojos azules tenían un riesgo mucho menor de padecer tristeza invernal que aquellos con ojos oscuros o marrones.

Esto podría estar relacionado con la capacidad del ojo para absorber la luz. Cuando la luz ingresa al ojo, las células dentro de los impulsos nerviosos transmiten información sobre los niveles de luz al hipotálamo* en el cerebro. A más luz, mayor absorción de melatonina**. Como los pigmentos de los ojos más claros son más sensibles a la luz esto significa que no tienen que absorber tanta luz para que la información se transmita desde las células de las retinas a su hipotálamo, por lo que les afecta menos la escasez de luz solar, lo contrario que ocurre con las personas que tienen los ojos oscuros.

* Región del cerebro que produce hormonas vinculadas al estado de ánimo y los ciclos de sueño

** Hormona que se produce en la glándula pineal, situada en el centro de la cabeza. Depende de una sección del hipotálamo que recibe información de la retina, así que se ve afectada por la luz. Se genera cuando los ojos detectan oscuridad, es decir, principalmente cuando estamos durmiendo, descendiendo la segregación durante el día

Fuentes:

https://www.southwales.ac.uk/news/news-2018/why-brown-eyed-girls-get-blues/

https://www.psychologytoday.com/gb/conditions/seasonal-affective-disorder

https://www.quo.es/salud/a25724383/depresion-invernal/

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.