El cerebro sabe cómo integrar la visión natural y la artificial

El cerebro sabe cómo integrar la visión natural y la artificial

Según un estudio, que aparece en la revista Current Biology, investigadores de la Universidad Bar-Ilan de Israel y de la Universidad de Stanford de Estados Unidos muestran “por primera vez” evidencia que indica que el cerebro sabe cómo integrar la visión natural y la artificial, mientras mantiene y procesa información importante para la visión.

Ubicada dentro del ojo, la retina contiene receptores de luz (fotorreceptores) que absorben la luz. La información es luego procesada y transmitida al cerebro. La mácula, el área central de la retina, procesa la mayor parte de la información que llega al cerebro desde el ojo, lo que permite ver mientras se lee y se conduce, el reconocimiento facial y cualquier otra actividad que requiera una visión precisa. En la retina periférica, el área de la retina fuera de la mácula que ayuda principalmente con el juicio espacial, la visión es 10-20 veces menos precisa. En la DMAE (degeneración macular) que causa ceguera en millones de personas en el mundo occidental y de la que no existe cura, los recientes avances significativos en los implantes de retina artificial han demostrado que pueden llevar a un tratamiento efectivo. En la DMAE la visión precisa se ve afectada debido al daño en el centro de la retina, mientras que la visión periférica permanece normal. Cuando hay daño en las capas fotorreceptoras de la retina, se puede implantar una retina artificial, un dispositivo construido con electrodos diminutos de menor anchura que un pelo. La activación de estos electrodos da como resultado la estimulación eléctrica de las células retinianas restantes y la restauración visual, aunque sea parcialmente.

Los pacientes con DMAE implantados con una retina artificial poseen una combinación de visión central artificial y visión periférica normal. “Queríamos ver cómo el cerebro es capaz de combinar las dos clases de información, porque puede proporcionarnos entendimiento que es importante para mejorar la restauración de la visión en los pacientes ciegos”, dijo el Prof. Yossi Mandel, jefe del Laboratorio de Ciencia e Ingeniería Oftálmica de la Universidad Bar-Ilan y el autor principal del estudio. Y añadió que “Estos resultados pioneros tienen implicaciones para una mejor restauración de la vista en los pacientes con DMAE implantados con prótesis de retina y apoyan la hipótesis de que la visión protésica y natural puede ser integrada en el cerebro.”

Fuentes:  https://israelnoticias.com/tecnologia/estudio-israeli-cerebro-vision/

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cerebro-puede-combinar-vision-natural-artificial-ayudar-tratar-dmae-20191227182653

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.