El 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con problemas de visión no diagnosticados

El 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con problemas de visión no diagnosticados

Con motivo de la celebración el pasado viernes 24 de enero, del Día Internacional de la Educación, el Consejo General de Colegios de Ópticos -Optometristas (CGCOO) ha asegurado el 30 % del fracaso escolar esta relacionado con problemas de visión no diagnosticados. Una mala visión que es consecuencia de una graduación no corregida, puede suponer un gran obstáculo para un correcto rendimiento escolar. Según sus datos, durante los primeros 12 años de vida, cerca del 80% del desarrollo socio-educativo tiene lugar a través de los ojos. Entre el 5 y 10% de los preescolares y el 25% de los escolares tiene problemas visuales y utiliza gafas o lentes de contacto por problemas de visión.

Es importante estar atentos a múltiples comportamientos que puedan ser consecuencia de un problema visual no tratado, entre ellos:

  • Acercarse mucho al papel
  • Torcer la cabeza cuando lee o escribe
  • Confundir letras y palabras con frecuencia
  • Problemas para copiar de la pizarra
  • Cansancio y falta de concentración
  • Tropezarse con frecuencia
  • Frotarse los ojos.

Existen otros signos más evidentes, como entrecerrar los ojos al fijar algún objeto, torcer o desviar un ojo, guiñarlo con frecuencia o quejarse de dolor de cabeza cuando lee o estudia.

Según el CGCOO, la miopía es el defecto refractivo más habitual entre los estudiantes. Así, se estima que un 20% de los niños entre 5 y 7 años son miopes, un dato que se dispara a más del 50% cuando se refiere a universitarios. La hipermetropía y el astigmatismo son los siguientes problemas de visión más comunes.

La buena salud ocular es básica en el desarrollo de un niño, por ello, y para evitar que un déficit visual pueda suponer un problema mayor, es muy recomendable realizar revisiones oftalmológicas de forma periódica (generalmente anuales y previas al inicio del curso).

 

Fuentes:

https://www.rahhal.com/blog/primera-revision-oftalmologica-infantil/

https://www.facebook.com/205723472796524/posts/2631834086852105/?d=n

https://www.tododisca.com/los-problemas-de-vision-no-diagnosticados-suponen-el-30-de-los-casos-de-fracaso-escolar/

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.