¿De qué color son tus ojos?

¿De qué color son tus ojos?

El color de nuestros ojos depende principalmente de la cantidad y distribución de la melanina* en el iris**. Cuanto más pigmento de melanina hay, más oscuro será el iris. Los ojos marrones o negros son más oscuros porque hay más melanina dentro del iris, sin embargo, los grises y verdes son más claros porque hay menos de esta pigmentación, siendo casi nula en los ojos rojos o violeta.

En el mundo existe una relativa uniformidad en el color de ojos, siendo común el castaño, con más del 55 % de la población, el color avellana que tienen entre el 5 y el 8 % de la población, los siguientes colores de ojos más comunes son azul y gris, y sólo el 2 % de la población mundial tiene ojos verdes. En los casos más raros nos encontramos con los ojos ámbar, violetas o rojos (muy típico en personas con albinismo, debido a que tienen niveles muy bajos de pigmento en la piel, el pelo y los ojos).

Lo cierto es que el color de los ojos no se establece a partir de una mezcla del color de ojos de los padres, sino que es un rasgo poligénico ***, es decir, que esta determinado por múltiples genes. Las investigaciones científicas han permitido conocer los genes que determinan los colores de ojos más comunes, como el marrón o el azul, aunque todavía se está estudiando el origen de tonos diferenciadores, gris azulado, violeta y otras combinaciones.

Y algo determinante que nos hace especiales a cada uno de nosotros es que el patrón o diseño de nuestros iris (la parte coloreada del ojo) se considera absolutamente único, de ahí que el reconocimiento por iris sea una técnica cada vez más usada por ser más efectiva que el reconocimiento por huella dactilar.

*Melanina: Pigmento en forma de partículas que determinan la tonalidad de nuestros ojos.  Etimología: compuesto del griego «μελας» (melas) o «μελανος» (mélanos) negro   y del sufijo «ina» en química indica sustancia relacionada con.

** Iris (órgano muscular, contráctil y pigmentado que se halla situado por delante del cristalino y detrás de la córnea del ojo) viene del griego Iris = «diosa del arco iris«.

*** Poligénico es aquel cuyo fenotipo es influenciado por más de un gen.

 

Fuentes:

https://cuidatuvista.com/por-que-tenemos-ojos-azules-verdes-marrones/

https://theobjective.com/further/por-que-los-ojos-tienen-diferentes-colores/

https://fernandez-vega.com/blog/de-que-depende-el-color-de-los-ojos/

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.