Como el confinamiento puede afectar a la visión

Como el confinamiento puede afectar a la visión

Hay personas que ya suman dos semanas de confinamiento a causa del coronavirus. Y durante todo este tiempo, hemos leído mucho sobre las normas de higiene adecuadas para evitar su propagación. En este artículo vamos a enumerar como, además, este confinamiento puede afectar a nuestra visión, por varios motivos: porque estamos dejando de enfocar en distancias largas, ya que se ha dado un aumento en el uso de las pantallas y también la escasez de luz natural y el abuso de la iluminación artificial, que no siempre es la adecuado.

Las molestias visuales que podemos desarrollar durante el confinamiento son muy variadas: visión borrosa, picor de ojos, sensación de párpados pesados o dolor de cabeza, entre otros.

Para evitar todos los problemas enumerados hasta aquí, los expertos ofrecen los siguientes consejos, que nos ayudarán al cuidado de nuestra higiene visual:

Realizar descansos periódicos a lo largo de la jornada, si trabajamos con ordenador. Podemos hacer descansos de 20 segundos por cada 20 minutos de trabajo o de 30 segundos por   cada 30 minutos. Y si es posible, que lo hagamos mirando a una distancia superior a los seis o 10 metros.

-Limitar la exposición a las pantallas. Si nuestro trabajo requiere el uso de ordenador, podemos prescindir del móvil y la Tablet en casa. Esta medida es especialmente necesaria en niños y adolescentes, ya que se encuentran en edad de desarrollo visual. También debemos ajustar la resolución de las pantallas, lo que  hará que la imagen sea más clara, lo que se traduce en un mayor confort visual.

Ubicar bien la mesa: es recomendable que la mesa de trabajo esté situada delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo. También es importante sentarse adecuadamente y situar la pantalla por debajo de los ojos.

Cuidar la iluminación de trabajo: siempre que sea posible, debemos trabajar con luz natural. Y si tenemos que hacerlo con luz artificial, es recomendable trabajar con una iluminación focalizada sobre nuestro plano de trabajo y con otra indirecta que también mantenga nuestra visión periférica estimulada. Además, añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas. De la misma forma debemos evitar los reflejos procedentes de otras fuentes de luz (pantallas, televisores…)

Guardar las distancias: en el caso de móviles y tabletas, se recomienda guardar una distancia mínima de 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil , Tablet) , y 55 cm para otras pantallas fijas.

Mantener el globo ocular hidratado: los expertos también recomiendan parpadear con regularidad, incluso de manera consciente, para minimizar el impacto de la evaporación de la lágrima delante de las pantallas.

Fuentes:

https://verne.elpais.com/verne/2020/03/24/articulo/1585050777_506055.html

https://www.barraquer.com/noticias/higiene-ocular-durante-el-confinamiento

https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/03/28/5e7e2902e5fdeaab698b457e.html

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.