Analizan por primera vez la lágrima individualizada de pacientes con Párkinson para detectar biomarcadores tempranos de la enfermedad.

Analizan por primera vez la lágrima individualizada de pacientes con Párkinson para detectar biomarcadores tempranos de la enfermedad.

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado por primera vez la lágrima individualizada de pacientes con Párkinson para detectar biomarcadores tempranos de la enfermedad. Se trata de un estudio pionero dirigido por la Dra. Elena Vecino. “Como el Párkinson afecta a varios sistemas no motores y a los nervios periféricos, la secreción lagrimal podría estar alterada en estos pacientes, y la composición de las proteínas lagrimales podría mostrar un perfil característico en estos pacientes que podría servir como biomarcador de diagnóstico”. Este estudio se ha realizado mediante el análisis comparado de la lágrima de 27 personas control y 27 pacientes con Párkinson en distintos estadios de la enfermedad.

En opinión de la doctora, “la novedad de este estudio estriba en el análisis individualizado, porque vamos hacia la personalización de la detección de las enfermedades”. Pero afirma que todavía queda mucho por hacer, aunque la investigadora se muestra optimista: “Hemos sido los primeros en detectar en una lágrima todas las proteínas que hay y queremos llegar a poder detectar precozmente la patología”. Asimismo, la investigadora afirma que “si esta metodología funciona, el siguiente paso sería poderla aplicar a Alzhéimer y a otras enfermedades neurodegenerativas”.

https://www.ehu.eus/es/-/biomarcadores-lagrima-diagnostico-precoz-parkinson

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.