Cirujanos del Hospital de Bellvitge restauran la función de una córnea implantando un nervio de la pierna.

Cirujanos del Hospital de Bellvitge restauran la función de una córnea implantando un nervio de la pierna.

Cirujanos del Servicio de Oftalmología y del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge, de L’ Hospitalet de Llobregat, han practicado conjuntamente una neurotización corneal reconstruyendo mediante microcirugía la conexión nerviosa de la córnea con la ayuda de un segmento del nervio de la pantorrilla ( concretamente el nervio sural), de la misma persona. La técnica de la neurotización ya se usaba en cirugía reconstructiva para tratar otros tipos de problemas, y ahora se ha empezado a aplicar a la restauración de la funcionalidad de la córnea.

La operación se realizó mediante microcirugía, una disciplina de precisión que utiliza instrumentos especializados y una microscopio quirúrgico para garantizar la correcta perfusión del tejido transplantado.

Esta intervención, practicada por primera vez en Cataluña y por segunda en España ha permitido salvar la visión del ojo de una paciente  para quien ya no había otra alternativa viable, sino perder la visión.

Esta innovadora intervención, que ya se estudia aplicar a un segundo caso en Bellvitge, ha sido posible gracias a la amplia experiencia de los distintos servicios que han colaborado.

 

https://bellvitgehospital.cat/es/actualidad/noticia/Cirujanos-Hospital-Bellvitge-restauran-funci%C3%B3n-c%C3%B3rnea-implant%C3%A1ndole-nervio-pierna

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-hospital-bellvitge-recupera-funcion-cornea-implantando-nervio-pierna-20210930141042.html

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.